A.      FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS AMBIENTALES, SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN QUE FACILITEN A LAS EMPRESAS OBTENER LAS LICENCIAS REQUERIDAS PARA CONTINUAR OPERANDO EN UN ENTORNO ARMÓNICO


 
Análisis y diagnóstico de la situación actual de las compañías mineras
 
  • Analizar mediante información directa e indirecta la situación de las compañías mineras en las áreas ambiental y social, y determinar sus ventajas y desventajas, riesgos y oportunidades.
  • A partir del diagnóstico establecido, el Grupo de Expertos de Colombia Punto Medio diseñará y presentará a las empresas del sector extractivo las estrategias integrales ambiental, social y de comunicaciones encaminadas a blindar la operación minera con las licencias exigidas por la sociedad de hoy.

Estrategia  de Responsabilidad Ambiental (ERA).

 
  1. Evaluación del Plan de Manejo Ambiental formulado, frente a lo efectivamente realizado por la compañía.
  2. Proponer un Programa de Responsabilidad Ambiental (PRA), en el máximo ambiental posible, que blinde a la operación frente a la autoridad competente y la sociedad.
  3. Apoyo en la identificación de un programa de compensación ambiental con base en lo máximo posible, no en lo mínimo necesario.
  4. Apoyo técnico para la implementación del PRA, con mecanismos de verificación conjunta y validación del programa ejecutado a través de un tercero imparcial calificado.
  5. Estrategia del agua, estudio de la tipología de suelos y especies pertinentes en el proceso de rehabilitación, recuperación y restauración ecológica.  
  6. Estrategia para incorporar la actividad minera en los POTs o EOTs de
  7. Evaluación y propuestas para apoyar proyectos ambientales de los Planes de Ordenamiento y Manejo de las cuencas ubicada en su área de influencia.
  8. Análisis y recomendaciones sobre iniciativas que vienen siendo formuladas en el país para la industria extractiva, como la constitución de un fondo de inversión ambiental.
  9. Apoyo para la selección de programas de gestión ambiental en los cuales invertir un porcentaje determinado estratégicamente, dentro de la estructura de costos de la operación de la compañía.  
 
Estrategia de Gestión Social (EGS).
 
  1. Conocimiento del entorno. Mediante encuestas y entrevistas determinar y caracterizar los actores del entorno, hostiles y no hostiles, establecer sus argumentos, discurso, mensajes, medios y alianzas.   
  2. Proponer un programa de Responsabilidad Social Empresarial que responda a las necesidades y expectativas del entorno, incluidas acciones que puedan ser desarrolladas en alianza con las autoridades locales y otras entidades públicas.
 
Estrategia de Comunicaciones
 
  1. Proponer una estrategia de comunicaciones que facilite el posicionamiento positivo de la empresa, divulgando las acciones sociales y ambientales adelantadas, al tiempo que contra restando las opiniones, imprecisiones y denuncias de los actores hostiles.
  2. Proponer los medios de comunicación (folletos, radio, videos, etc), para el desarrollo de esta estrategia.
  3. Acompañamiento y diseño de una estrategia para atender actividades públicas relacionadas con la operación de la compañía. (Foros, audiencias públicas, debates en el concejo municipal, etc).
  4. Proponer un plan de trabajo para atender crisis derivadas de acciones de fuerza o ataques mediáticos.  
 

B.      ESTRATEGIA PARA EL POSICIONAMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN DEL SECTOR


 
Estrategia de Posicionamiento Sectorial
 
  1. Apoyo a gremios y asociaciones empresariales para el desarrollo de estrategias de posicionamiento y mejoramiento de la imagen del sector.
  2. Entendiendo y respetando la individualidad y especificidad de las empresas vinculadas a gremios, las cuales tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas y previa suscripción de un acuerdo de confidencialidad, Colombia Punto Medio buscará unos mínimos acuerdos entre ellas para mejorar la percepción del sector en las zonas donde operan.
 

C.      OTRAS AREAS DE ACCIÓN


  Prevención, Resolución y Manejo de Conflictos Socio – Ambientales
 
  • Organización de Mesas de Diálogo para la resolución de conflictos con las comunidades sobre temas sociales y ambientales.
 
Manejo de Crisis.
 
  • Apoyo a las compañías para desarrollar un plan de manejo de crisis generada por un ataque mediático o medidas de fuerza (paros, bloqueos, manifestaciones, ect), preparación de voceros y relacionamiento con medios de comunicación.
 
Reporte de Sostenibilidad
 
  1. Apoyo en la elaboración de un reporte anual de sostenibilidad basado en estándares internacionales – Global Reporting Iniciative (GRI).