Please select a module first

La Reforma Tributaria no puede ser una Víctima de las Malas Relaciones del Gobierno y el Congreso

Las consecuencias fiscales por el aplazamiento de la Reforma Tributaria podrían ser peores que las causadas por la sepultada Reforma a la Justicia. No obstante y sin mayor análisis, se escuchan ya voces según las cuales, la presentación al Congreso de la República de la Reforma Tributaria en el segundo semestre sería inoportuna y las posibilidades de éxito serían muy bajas. Leer Más..


Las fracturas en el discurso ambiental de las compañías mineras

La negativa de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a la solicitud de ampliación de las licencias ambientales de cuatro compañías mineras que operan en el departamento del Cesar, representan un quiebre importante en la tarea del Estado por defender el medio ambiente y la salud de la comunidad por encima del interés de unas empresas mineras enfocadas sólo en la rentabilidad de su inversión. Leer Más..


Beatriz Uribe en la Agencia Nacional de Minerales - ANM

El nombramiento de Beatriz Uribe en la ANM tomó por sorpresa al mundo minero colombiano y solo ahora se entiende su retiro calculado hace varias semanas del antiguo Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, un Ministerio clave del Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos 2010 – 2014”. Leer Más..


Algo anda mal: La minería no es una panacea para el desarrollo social o el equilibrio fiscal

La ponencia presentada por el profesor Guillermo Rudas en el Foro Nacional Ambiental el pasado 25 de abril, concluye con cifras oficiales que no hay ningún municipio de las zonas productoras de carbón y oro del país, cuyos habitantes vivan hoy menor que antes. Leer Más..


Ampliación de la moratoria minera: buena…pero...

El Ministerio de Minas y Energía expidió el pasado dos de abril del año en curso la Resolución 180505, por medio de la cual prorroga el término de suspensión previsto para la recepción de propuestas de contratos de concesión minera y solicitudes de legalización de minería tradicional. Leer Más..


Una nueva solicitud de prórroga a la moratoria minera

La organización Colombia Punto Medio (CPM) solicitó formalmente en marzo al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas, prorrogar por varios meses más la moratoria minera, por razones obvias. ¿Cuáles eran esas razones obvias? Ingeominas no ha terminado de resolver centenares de solicitudes mineras que yacen en sus escritorios y la nueva institucionalidad minera no está lista. Esa es la verdad. Leer Más..


Técnicas de ablandamiento de la gran minería en Colombia

Las más grandes compañías mineras productoras de oro y carbón, nacionales y extranjeras, adelantan una intensa campaña de ablandamiento del Estado Colombiano para sacar adelante sus proyectos a como dé lugar, la cual incluye la generación de un ambiente de supuesto “colapso minero” y “hecatombe” mediante una táctica muy conocida: “o me dan gusto o me voy”. Leer Más..


Deducción de las regalías violó ordenamiento jurídico

Tres nuevos hechos se produjeron desde que la organización Colombia Punto Medio (CPM) denunció el pasado seis de febrero que gracias al concepto 15766 de marzo de 2005 de la DIAN, las compañías mineras estaban deduciendo las regalías de sus impuestos y que el costo fiscal de dicha deducción superaba los 2,5 billones de pesos en el periodo 2005 a 2011. Leer Más..


Prorrogar la moratoria minera por razones obvias

Dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, en la Convención Internacional de Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC), llevada a cabo la semana anterior en Toronto que la idea es que Colombia sea un país predecible y que no haya sorpresas para los inversionistas. Compartimos plenamente ese objetivo, pero creemos que por ahora no será posible. Leer Más..


Los desalineados en la foto de la Minería a Gran Escala

No se había terminado de secar la firma que los presidentes de las trece compañías mineras estamparon en el “Acuerdo de Autoregulación”, cuando se hacen públicos el informe de auditoría sobre Renta Minera y Renta de Hidrocarburos de la Contraloría General de la República (CGR) y la investigación hecha por la revista Dinero (Marzo 2012, edición 392), a la empresa AngloGold Ashanti Colombia (AGA). Leer Más..