Deducción de las regalías violó ordenamiento jurídico

Tres nuevos hechos se produjeron desde que la organización Colombia Punto Medio (CPM) denunció el pasado seis de febrero que gracias al concepto 15766 de marzo de 2005 de la DIAN, las compañías mineras estaban deduciendo las regalías de sus impuestos y que el costo fiscal de dicha deducción superaba los 2,5 billones de pesos en el periodo 2005 a 2011.


1. La DIAN confirmó el enorme detrimento al erario público

La DIAN, en respuesta a una solicitud de información del Senador Jorge Robledo, confirmó que el costo fiscal estimado por la deducción de las regalías de hidrocarburos ascendió a $7,9 billones de pesos y en minería a $2,1 billones de pesos, en el periodo 2005 a 2010.

Debe destacarse que la DIAN solamente reportó el periodo 2005 a 2010, pero la norma continúa vigente, y que la deducción por regalías en hidrocarburos incluye a Ecopetrol; pero lo peor es el reconocimiento de que dado “el nivel de agregación de las mismas (las deducciones que presentan las empresas), no permite mostrar los datos específicos de la deducción por regalías”. Ver respuesta de la DIAN en www.colombiapuntomedio.com.

En otras palabras, la DIAN no sabe por qué conceptos las empresas de minas e hidrocarburos hacen deducciones y que como buen Estado-Notario se limitó a poner el sello de autorización. La estimación la realizó a partir de la información sobre el monto de las regalías del Sistema de Información Minero Colombiano (SIMCO).

No obstante la evidencia oficial, resultan curiosas las declaraciones de los principales gremios de petróleo y de la gran minería insistiendo en que las deducciones y exenciones de sus empresas son mínimas, que si el Congreso modifica las regalías o los impuestos dejan de invertir o se van del país, y que los que acusan a estos sectores de evadir sus impuestos no conocen las cifras de todo lo que nos dejan.

Será que la discusión es con los gremios o directamente con las empresas, pues son ellas las que conocen sus propias cuentas.

2. Un concepto que violó el ordenamiento jurídico

En segundo lugar, el abogado Manuel Sarmiento de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Jorge Robledo, avanzó en el estudio jurídico del concepto 15766 de 2005 de la DIAN, por la cual se autorizó la deducción de las regalías de los impuestos que pagan las compañías de minas y de hidrocarburos, y concluyó que desconoció las normas sobre interpretación y aplicación de la Ley y violó por tanto el ordenamiento jurídico del país.

Sarmiento expone los siguientes argumentos:

a) El artículo 116 del Estatuto Tributario vigente señala que únicamente los organismos descentralizados (entidades públicas) podrán deducir las regalías de su renta bruta. Por ninguna parte habla de las empresas del sector privado.

b) La DIAN señala en el concepto del 2005 que el artículo 116 es una norma confusa. Sin embargo, la norma es muy clara en el sentido de restringir este beneficio únicamente para los organismos descentralizados y aunque inicialmente se cometió un error al señalar que la deducción de las regalías se restaba directamente de los impuestos y no de la renta bruta, este equivoco fue corregido mediante el artículo 116 del ET. Es decir, la inequidad ya había sido resuelta.

c) No obstante, la DIAN, para restablecer el principio de equidad reclamado por la Cámara Minera de la ANDI, resolvió que también las empresas privadas podían descontar las regalías de su renta bruta. ¡Qué error y cuánto nos costó!

d) Las regalías no cumplen los requisitos generales para ser deducidas de la renta. Al respecto, el artículo 107 del ET señala los requisitos generales para las deducciones y el artículo 116 especifica como norma especial que las regalías sólo pueden ser deducidas por los organismos descentralizados. ¿Cuál se aplica: la norma general o la especial? Sarmiento, citando una norma aún vigente, la Ley 57 de 1887, dice que los asuntos especiales se prefieren a las normas generales y que por tanto prima el artículo 116 del ET.

e) Por último, citando varias sentencias constitucionales, el abogado concluye que las regalías están vinculadas al hecho de explotar un recurso natural que se agota y a las externalidades ambientales y sociales que la industria extractiva genera, pero que de ninguna manera la Corte ha dicho que éstas son un costo para las empresas.Con estos argumentos, el siguiente paso será solicitar al Consejo de Estado la revisión del concepto 15766 de marzo de 2005, por medio del cual la DIAN respondió a la argumentación expuesta por la Cámara Minera de la ANDI.

3. Eliminar esa deducción, un clamor nacional

Cada día nuevas voces se suman al clamor nacional para que esta deducción, y muchas otras anti-técnicas y caprichosas entregadas al sector de minas e hidrocarburos, desaparezcan del nuevo Estatuto Tributario que entra esta semana el Congreso de la República. La última voz indignada fue la del partido Liberal. Habrá que acompañarlos en esta tarea de recuperar la justicia y la dignidad.

Alvaro Pardo / Director Colombia Punto Medio
print
rating
  Comentarios