Ampliación de la moratoria minera: buena…pero...

El Ministerio de Minas y Energía expidió el pasado dos de abril del año en curso la Resolución 180505, por medio de la cual prorroga el término de suspensión previsto para la recepción de propuestas de contratos de concesión minera y solicitudes de legalización de minería tradicional.


Esta suspensión se mantendrá hasta tanto entre en operación la Agencia Nacional de Minería - AMN, entidad que asumirá las funciones de autoridad minera o concedente en el territorio nacional. La ANM deberá entrar en operación el próximo tres de mayo.

La decisión de ampliar la moratoria, como lo había solicitado la organización Colombia Punto Medio, es buena, pero nuevamente el Ministerio de Minas se quedará corto al tratar, en menos de tres semanas de avanzar en las tareas pendientes para que una entidad, como la ANM, entre a operar de acuerdo con el Decreto Ley 4134 de 2011.

A menos que el proceso vaya muy avanzado, montar una entidad como la establecida en el Decreto mencionado lleva su tiempo, además del tiempo que gaste Ingeominas en acoger las recomendaciones del experto del Banco Mundial Enrique Ortega para optimizar el Catastro Minero Colombiano.

Adicionalmente, lo ideal es que Ingeominas resuelva las solicitudes pendientes para que la nueva entidad pueda entrar directo a funcionar y no a desgastarse respondiendo solicitudes de vieja data y de gran complejidad; Esta pendiente también recoger la información que actualmente se encuentra en manos de las Gobernaciones Delegadas y desplegar la autoridad minera a lo largo y ancho del territorio nacional.

En fin, la tarea es dura y esperamos que todo le salga bien al Ministerio de Minas y Energía.

Alvaro Pardo / Director Colombia Punto Medio.
print
rating
  Comentarios